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Todo lo que necesitas saber Cómo se llama actualmente la EGB

como se llama ahora la egb

El 3 de octubre de 1990 marcó un hito en la historia de la educación en España con la aprobación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Esta nueva normativa sustituyó a la antigua Ley General de Educación y trajo consigo grandes cambios, entre ellos la desaparición de la EGB y la introducción de la novedosa Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

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La desaparición del BUP En qué momento sucedió

El BUP, también conocido como Bachillerato Unificado Polivalente, se eliminó con la implementación de la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España) en 1990 y desapareció por completo en el año 2000.

Equiparación de la EGB y la ESO Guía paso a paso

¿Cómo obtener la equivalencia de EGB a ESO?

Si posees el antiguo título de EGB, existe la posibilidad de obtener la equivalencia a través de dos opciones. En primer lugar, puedes convalidar realizando estudios con una duración de dos años, o bien realizar una prueba de nivel directamente.

Organización de la Enseñanza Primaria para la Educación General Básica

La Educación General Básica (EGB): una etapa obligatoria y un punto de partida

La EGB fue una ley en España que establecía que los niños debían cursar 8 años de escolarización obligatoria. Este tiempo se dividía en dos etapas: la primera comprendía desde primero hasta quinto, y la segunda desde sexto hasta octavo.

En el año 1981, la ley se reformó y se crearon tres ciclos para la EGB, según se detalla en la siguiente tabla:

CicloCursos
PrimeroPrimero a Tercero de EGB
SegundoCuarto y Quinto de EGB
SuperiorSexto a Octavo de EGB

El último ciclo de la EGB, conocido como ciclo superior, empezaba a los 12 años y finalizaba a los 13 o 14 años, dependiendo de si se repetía algún curso o no. Este ciclo abarcaba tres cursos y ofrecía asignaturas de diferentes áreas, entre las que se encontraban:

  • Lengua y Literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Historia y Geografía
  • Ciencias Sociales
  • Ingles
  • Educación Física
  • Plástica y Música

Una vez finalizada la EGB, aquellos que conseguían aprobar todas las materias obtenían el graduado escolar y podían decidir su futuro académico. Tenían dos opciones: realizar estudios de Formación Profesional o escoger el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Finalización de BUP y COU Cuándo tuvieron fin estos estudios

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990 llevó, poco a poco, a la extinción del protocolo de los años escolares. Finalmente, se eliminó completamente en el año 2000.

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Las Aventuras Musicales del Francotirarock y los Ejercicios de Gimnasia en la EGB

Tras su derogación, el sistema educativo anterior fue reemplazado gradualmente por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. Esta nueva ley estableció que los primeros seis años de educación corresponderían a la Educación Primaria, mientras que los dos últimos años de EGB y los dos primeros de BUP formarían parte de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Qué título corresponde al certificado de educación primaria

En la actualidad, el título que se obtiene al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es Graduado en ESO. Sin embargo, es importante destacar que el título de Graduado Escolar es equivalente a dicho título solo en términos laborales, pero no en términos académicos.

Distinción entre la EGB y la ESO En qué se diferencian

El título de Graduado Escolar ha dejado de existir ya que correspondía a los estudios de EGB, que han sido eliminados. En su lugar, el título que se obtiene al terminar la Educación Secundaria Obligatoria es el de Graduado en ESO.

La vida antes de la Educación Secundaria Obligatoria

Antes de la implementación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el sistema educativo se estructuraba de la siguiente manera:

- Se iniciaba con la Educación General Básica (6-14 años).

- A los 14 años, se ofrecía la opción de elegir entre una formación académica o profesional.

- En caso de optar por la vía académica, se cursaba el Bachillerato Unificado Polivalente o BUP (14-16 años).

Esta era la realidad previa a la instauración de la ESO en el panorama educativo.

La reforma trajo consigo una nueva estructura que abarcaba los últimos cuatro años de la educación secundaria obligatoria (12-16 años).

Con ella, se lograba una mayor continuidad y coherencia en el proceso educativo y se ampliaban las posibilidades de elección para el alumnado.

Ahora, todos los estudiantes cursan la ESO antes de decidir entre la formación académica o profesional.

Este cambio, buscaba una mayor preparación general de los jóvenes y facilitar su acceso a estudios superiores o al mercado laboral.

Cuál es el sucesor de la EGB

El título de Graduado Escolar ya es cosa del pasado. Antiguamente, este era el título que se otorgaba al finalizar los estudios de EGB, que a su vez han quedado obsoletos. Sin embargo, en la actualidad, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es la etapa educativa que concluye con el otorgamiento del título de Graduado en ESO.

El currículum académico de los años Qué aprendían en esa década

Asignaturas del primer curso:

  • Religión
  • Gramática Española
  • Geografía de España
  • Matemáticas
  • Dibujo
  • Formación del Espíritu Nacional (F.E.N.)
  • Educación Física

En el primer curso se impartían las siguientes materias:

  • Religión
  • Gramática Española
  • Geografía de España
  • Matemáticas
  • Dibujo
  • Formación del Espíritu Nacional (F.E.N.)
  • Educación Física

El Fin de la Era EGB Una Mirada Retrospectiva

La LOGSE se implementó de manera gradual, siendo el curso 1996-97 el cierre de la etapa de la EGB. Actualmente, la escuela cuenta con una notable diversidad.

El proceso de implantación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) fue llevado a cabo de manera paulatina, en un esfuerzo por adaptar y mejorar la educación en España. Finalmente, en el curso 1996-97 se alcanzó el último año de la Educación General Básica (EGB).

La LOGSE se implantó de forma progresiva para mejorar el sistema educativo en España, culminando en el curso 1996-97 con el último año de la EGB.

Desde entonces, la escuela ha experimentado cambios significativos en términos de diversidad. Actualmente, se pueden encontrar una amplia variedad de alumnos con diferentes orígenes culturales, étnicos, económicos y sociales.

Desde entonces, la escuela ha evolucionado hacia una mayor diversidad, acogiendo a alumnos con distintas procedencias culturales, étnicas, económicas y sociales.

Cuándo se reemplazó el BUP por la ESO

En medio siglo de existencia, el IES Benjamín ha atravesado tres etapas educativas significativas: Bachillerato y PREU (1966-1974): alumnos de 10 a 17 años, BUP y COU (1975-1994): estudiantes de 14 a 18 años y ESO y BACH (1995-actualidad): jóvenes de 12 a 18 años.

Esta institución ha sido testigo de importantes cambios en la forma de impartir la enseñanza a lo largo de los años. En sus inicios, el enfoque se centraba en el Bachillerato y PREU, con una edad comprendida entre los 10 y 17 años. Luego, con la llegada de BUP y COU, la edad aumentó a 14-18 años. Finalmente, con la implementación de la ESO y BACH, el alumnado abarcó de los 12 a los 18 años.

A través de medio siglo, el IES Benjamín ha presenciado una evolución en su método de enseñanza, adaptándose a las diferentes necesidades educativas de sus estudiantes. Con el inicio del Bachillerato y PREU en 1966, se atendió a jóvenes de 10 a 17 años, mientras que con la incorporación de BUP y COU en 1975, la edad se extendió hasta los 18 años. Posteriormente, en 1995, se dio paso a la ESO y BACH, incluyendo a alumnos con edades entre los 12 y 18 años.

Cincuenta años de existencia y tres grandes etapas educativas han conformado la trayectoria del IES Benjamín. En sus inicios, el Bachillerato y PREU recibió a estudiantes de 10 a 17 años, más tarde, con la llegada de BUP y COU, la edad se amplió a 14-18 años, y actualmente, en su etapa de ESO y BACH, se atiende a jóvenes entre los 12 y 18 años. Sin duda, este centro educativo ha sabido adaptarse a los cambios y brindar una formación integral a lo largo de los años.

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