cuantas centrales termicas hay en españa

Guía completa de las centrales térmicas en España cantidad y tipos

En toda España, se pueden encontrar una diversa cantidad de centrales térmicas, presentes tanto a nivel estatal como en diferentes comunidades autónomas. Su función principal es proveer energía eléctrica para satisfacer la demanda energética del país. En esta guía, se presentará un panorama general de las principales centrales térmicas que se encuentran en territorio español.

Transformación y ubicación de las centrales eléctricas en España

En España abunda el sol, lo que impulsa la utilización de centrales termosolares, siendo uno de los líderes en la Unión Europea. Desde hace años, nuestro país ha invertido en la investigación y desarrollo de estas tecnologías. En 2014, España alcanzó una potencia instalada de energía termosolar de alrededor de 2.300 MW.

En junio de 2016, la energía termosolar en nuestro territorio batió su propio récord, logrando producir el 4,4% del total de la energía generada.

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el principal centro de investigación, desarrollo y pruebas de Europa en tecnologías de concentración solar. La PSA es una división integrada dentro del Departamento de Energía del CIEMAT, dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo.

Descubriendo la Esencia de la Energía Solar Térmica

Obtención de energía térmica en centrales termosolares

La energía térmica se obtiene en centrales termosolares mediante la concentración de los rayos solares sobre un fluido. Este proceso utiliza un ciclo de vapor que, a través del giro en una turbina, genera energía eléctrica que se vierte en la red eléctrica.

Tipos de plantas termosolares

Existen dos tipos de plantas termosolares, convencionales y en vías de desarrollo e investigación. La primera categoría engloba a los tipos más comúnmente utilizados, mientras que la segunda se refiere a aquellos que están en constante evolución y en proceso de investigación.

Número de plantas termosolares en territorio español

En España, actualmente existen exactamente 50 plantas termosolares, distribuidas en 10 provincias. Badajoz encabeza esta lista con 12 centrales, seguida por Sevilla con 11, Ciudad Real con 7 y Córdoba con 6. Las restantes se ubican en Cáceres (5), Granada (3), Cádiz (2), Murcia (2), Alicante (1) y Lérida (1).

De todas las provincias españolas, Badajoz es la que cuenta con mayor cantidad de plantas termosolares y, a su vez, es la que más potencia genera. En este sentido, se destaca su importante contribución a la producción de energía limpia en el país.

La energía termosolar se presenta en España como una alternativa sostenible frente a fuentes contaminantes como los combustibles fósiles. Por este motivo, se espera que la cantidad de centrales termosolares aumente en los próximos años para combatir el cambio climático.

La mayoría de las plantas termosolares en España están en manos de grandes empresas como Abengoa, el grupo SAMCA, el grupo Cobra, Exera y Elecnor. Gracias a sus esfuerzos y experiencia en el sector, estas compañías son fundamentales en la lucha contra la polución y en el impulso de energías limpias y sostenibles.

Tipos de plantas termosolares

Captar y aprovechar la energía solar es posible gracias a diferentes técnicas. El constante desarrollo de energías conlleva la aplicación de métodos innovadores. A continuación, expondremos y analizaremos los tipos de centrales termosolares más utilizados, cuyos procedimientos están consolidados y en funcionamiento.

Los dos primeros tipos mencionados son los más tradicionales en este campo. Sin embargo, existen otras tecnologías en un proceso constante de investigación y desarrollo. Esto se debe a que el sector de energías renovables tiene como objetivo un amplio crecimiento para el año 2020.

La Variedad de Centrales Eléctricas en España en Noviembre

La electricidad es la fuerza vital fundamental que se genera mediante el flujo de electrones en los conductores. ¿ Qué lugar es el originario de esta fuerza? Las centrales eléctricas, plantas industriales que transforman varias fuentes de energía primaria en energía eléctrica, con el objetivo de suministrar electricidad a los consumidores a través de la red eléctrica.

Las fuentes de energía primaria utilizadas en las centrales eléctricas pueden ser renovables (como el viento, las sacudidas del agua o las aquí mencionadas fuerzas solares) o no renovables (tales como el petróleo, el carbón o el gas natural). Para aprovechar la energía contenida en estos recursos, es esencial liberarla de una forma apropiada, dicho método variará según el tipo de central eléctrica.

Centrales Hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas aprovechan la fuerza del agua de un salto para mover una turbina hidráulica.
Al buscar los diferentes tipos de centrales hidroeléctricas, podemos encontrar distintas clasificaciones.
En primer lugar, podemos diferenciar entre las centrales naturales, que aprovechan el desnivel de ríos y cascadas, y las artificiales, que se construyen en presas y embalses.

Otra clasificación de las centrales hidroeléctricas las divide según su potencia y capacidad para acumular energía eléctrica.
Por último, también podemos distinguir tipos de centrales hidroeléctricas según su ubicación.
De esta manera, encontramos centrales hidroeléctricas de agua fluyente, que captan una parte del caudal que circula por el río para turbinarlo y devolverlo posteriormente, embalses o a pie de presa.

Otras personas buscan también

En España hay una variedad de centrales térmicas, como la Central Térmica de Alcudia en Baleares, la Central Térmica de Andorra en Aragón, la Central Térmica de Carboneras en Almería, la Central Térmica de Compostilla en León y la Central Térmica de Es Murterar, entre otras.

Estas centrales son una importante fuente de producción de energía eléctrica en el país, ya que utilizan combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo para generar electricidad.

Sin embargo, su impacto ambiental también es motivo de controversia, ya que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.

En la actualidad, hay un debate sobre el futuro de las centrales térmicas, dado que algunos países están promoviendo una transición hacia una matriz energética más sostenible y renovable, limitando la construcción de nuevas centrales y estableciendo planes para el cierre gradual de las existentes. Por lo tanto, es importante conocer las centrales térmicas existentes en España y comprender su papel en el sistema energético actual, así como las posibles alternativas en el futuro.

España el declive del carbón es inevitable

SE ANUNCIA EL CIERRE DE VARIAS CENTRALES TÉRMICAS

A partir del 30 de junio, un total de 4.630 megavatios de potencia en centrales térmicas de carbón en Meirama (Coruña), Narcea (Asturias), Andorra (Teruel), La Robla y Compostilla (León), Puente Nuevo (Córdoba) y Velilla (Palencia) serán desconectados de la red.


Sin embargo, estas no son las únicas plantas que se verán afectadas, ya que otras cuatro (Lada, As Pontes, Los Barrios y Litoral en Almería) ya han solicitado al gobierno el cierre de sus instalaciones. Esto supone que para 2021 o 2022, otros 3.092 megavatios de potencia saldrán del sistema.


De esta forma, solo quedarán en funcionamiento en España cuatro centrales térmicas de carbón, pero su futuro es incierto. Como ya se ha explicado anteriormente, no sería sorprendente que para 2025 todas estén cerradas.


Se confirma así que la estrategia de España de no establecer un plazo para el cierre del carbón y dejar que el mercado se encargue de ello no ha dado resultado. De hecho, ha sido la Unión Europea la que ha impulsado esta transición gracias a las medidas implementadas desde 2018, que han aumentado significativamente el precio de los derechos de emisión de CO2. Sumado a los bajos precios del gas natural, esto ha hecho que el funcionamiento de muchas centrales térmicas de carbón sea económicamente inviable.

Artículos relacionados