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Guía completa sobre la programación educativa en educación física según la LOMLOE

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha supuesto una actualización significativa en el sistema educativo español, incluyendo también aspectos relacionados con la educación física. En este sentido, es importante comprender cómo la programación educativa en esta materia se ve afectada por los cambios establecidos en esta nueva normativa. Con el fin de proporcionar una guía completa sobre este tema, en este artículo se abordarán los principales elementos y directrices presentes en la LOMLOE que influirán en la programación educativa de la educación física en los diferentes niveles educativos. Se explorarán aspectos como los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, así como las nuevas perspectivas y enfoques que promueve esta ley. Además, se analizará el impacto de la LOMLOE en la práctica docente y cómo afecta a la formación de los futuros profesionales de la educación física. Con esta guía, se busca brindar una visión clara y completa de las claves de la programación educativa en educación física de acuerdo con la LOMLOE, con el objetivo de contribuir a un mejor entendimiento de esta importante disciplina en el ámbito educativo.

Introducción: Cambios en la Ley Orgánica de Educación y su impacto en la educación física

Recientemente, se ha llevado a cabo una reforma en la Ley Orgánica de Educación en nuestro país. Esta ley, que regula el sistema educativo, ha sufrido cambios significativos que pueden tener un gran impacto en la educación física y en la formación de nuestros estudiantes.

La educación física es una asignatura esencial en la formación integral de los individuos, ya que contribuye al desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes. Sin embargo, en muchas ocasiones, ha sido relegada a un segundo plano en comparación con otras materias consideradas "más importantes".

Por eso, es importante destacar que uno de los cambios más relevantes en la nueva ley es el reconocimiento de la educación física como asignatura obligatoria y evaluable en todos los niveles educativos. Esto significa que se le otorga la misma importancia que a otras asignaturas y que su presencia en el plan de estudios es fundamental.

Otro aspecto a destacar es que se fomentará la práctica de actividades físicas y deportivas en todas las etapas educativas, no solo en las clases de educación física, sino también en el tiempo libre. Esto contribuirá a promover un estilo de vida saludable y a combatir el sedentarismo en los jóvenes.

En cuanto a la formación de los docentes de educación física, la nueva ley promueve una formación más actualizada e interdisciplinar, reconociendo la importancia de la educación emocional y la inclusión en el ámbito educativo. Esto permitirá a los profesionales de la educación física adaptarse a las necesidades y diversidad de los estudiantes.

Reconocerla como asignatura obligatoria y fomentar su práctica en todas las etapas educativas, así como promover una formación interdisciplinar para los docentes, son medidas que sin duda contribuirán a mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

¿Qué es la LOMLOE y qué cambios ha introducido en el sistema educativo?

La LOMLOE, también conocida como "Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación", es una nueva normativa educativa que entró en vigor en 2020 en España. Esta ley ha sido impulsada por el gobierno con el objetivo de actualizar y mejorar el sistema educativo del país.

Entre los cambios más importantes que ha introducido la LOMLOE se encuentra la eliminación de la "Ley Wert" (LOMCE), la cual ha sido muy criticada por diversos sectores de la sociedad desde su aprobación en 2013.

Otro de los cambios significativos que trae consigo esta nueva ley es la incorporación del principio de igualdad de género en todo el sistema educativo, promoviendo así una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad. Además, se le da una mayor importancia a la educación en valores y a la educación emocional.

Otra de las principales novedades de la LOMLOE es la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años, eliminando así la posibilidad de cursar el Bachillerato en tan solo dos años. También se apuesta por una mayor flexibilización en la etapa de Educación Primaria y se promueve la educación en el ámbito rural.

Habrá que esperar para ver los resultados de esta nueva ley, pero sin duda es un paso importante en la mejora de la educación en nuestro país.

La importancia de la educación física en la LOMLOE: ¿Qué aspectos han sido incluidos?

Uno de los principales cambios que trae consigo la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) es la inclusión de la educación física como una materia troncal en todos los niveles educativos. Esta decisión no solo tiene como objetivo promover una vida saludable en los estudiantes, sino también fomentar su desarrollo integral.

La LOMLOE ha establecido que la educación física debe ser tratada de manera transversal en el currículum, es decir, debe estar presente en todas las áreas del conocimiento. Esto significa que se le dará la misma importancia que a las asignaturas tradicionales como matemáticas, lengua o ciencias.

Este enfoque transversal permitirá a los alumnos no solo adquirir habilidades físicas, sino también trabajar aspectos cognitivos, emocionales y sociales. Así, la educación física se convierte en una herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se ha incluido la obligatoriedad de incluir la educación en la práctica deportiva y la promoción de hábitos saludables en el día a día de los estudiantes.

Otro aspecto importante que ha sido incluido en la LOMLOE es el reconocimiento de la diversidad en la práctica deportiva. Se busca promover una educación física inclusiva, que tenga en cuenta las diferentes capacidades y necesidades de los alumnos.

La LOMLOE también hace hincapié en la importancia de la educación física en la prevención y el combate de la obesidad y el sedentarismo, dos problemas que han aumentado en las últimas décadas en nuestra sociedad. Además, se busca promover la adopción de un estilo de vida activo y saludable desde la infancia.

Su inclusión como materia troncal y su enfoque transversal demuestran la importancia que se le ha otorgado en esta nueva ley de educación.

¿Cómo afecta la LOMLOE a la programación de la educación física en las escuelas?

La reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha despertado diversas inquietudes y debates en el ámbito educativo. Una de las áreas que se verá afectada por esta nueva ley es la educación física en las escuelas.

La LOMLOE, también conocida como "ley Celaá", introduce importantes cambios en la manera en que se programa y se imparte la educación física en el sistema educativo español. Uno de los aspectos más destacados es la eliminación de la asignatura de educación física en cuarto de ESO, la cual será sustituida por otra materia llamada "valores éticos". Esto ha generado preocupación en algunos sectores, quienes creen que esta decisión puede disminuir la importancia de la actividad física en la formación de los estudiantes.

Por otro lado, la LOMLOE promueve una mayor inclusión en la educación física, buscando garantizar que todas las personas puedan acceder a esta materia independientemente de sus habilidades o discapacidades. Se establecen medidas para adaptar las actividades físicas a las necesidades de cada alumno, fomentando así la diversidad y el respeto en el ámbito deportivo.

Otro cambio importante es la flexibilización de los horarios de educación física, lo que permitirá a las escuelas adaptar el tiempo dedicado a esta asignatura según sus necesidades y recursos. Además, se fomentará la coordinación entre los docentes de educación física y los de otras áreas, para trabajar de forma conjunta en proyectos interdisciplinarios y enriquecer así la experiencia de los alumnos.

Aunque aún queda por ver cómo se implementarán estos cambios en la práctica, todo apunta a que serán beneficiosos para el desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.

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