que es el sistema de nombres de dominio dns y como funciona en internet

Descubre cómo funciona el sistema de nombres de dominio DNS en Internet

El sistema de registro de dominios (DNS) es una plataforma que alberga una lista de nombres donde se encuentran almacenados los nombres de dominio en Internet y se convierten en direcciones de Protocolo de Internet (IP). El sistema opera como intermediario al conectar el nombre que los usuarios utilizan para acceder a una página web con la dirección IP que la computadora requiere para encontrarla. Por ejemplo, cuando alguien escribe "example.com" en su navegador web, el servidor asignará el nombre a la dirección IP correspondiente, similar en estructura a 121.12.12.121.

Cómo funciona el DNS

Los servidores DNS son los encargados de responder a preguntas tanto dentro como fuera de sus propios dominios. Cuando desde fuera de un dominio se solicita información sobre un nombre o dirección dentro del mismo, el servidor proporciona una respuesta autorizada. Desde dentro de su propio dominio, si se solicita información sobre un nombre o dirección fuera de éste, el servidor redirecciona la solicitud a otro servidor. Por lo general, este último es administrado por el proveedor de servicios de internet (ISP). Si dicho servidor no tiene conocimiento o no es la fuenta autorizada para proporcionar la respuesta, entonces se comunicará...

Estructura de DNS

El significado de un nombre de dominio se descompone en diferentes componentes, conocidos como etiquetas. Estas etiquetas se organizan jerárquicamente, siendo leídas de derecha a izquierda y cada parte representa una subdivision. El dominio de nivel superior es lo que se encuentra después del punto en el nombre de dominio, como por ejemplo .com, .org y .edu, entre otros. Existen numerosos dominios de nivel superior que se pueden utilizar, algunos corresponden a códigos de países o a una ubicación geográfica, como .us para Estados Unidos o .ca para Canadá.

Cada etiqueta situada a la izquierda designa otro subdominio a la derecha. Por ejemplo, "techtarget" es un subdominio de .com y "www." es un subdominio de techtarget.com. Se pueden tener hasta 127 niveles de subdominios y cada etiqueta puede tener un máximo de 63 caracteres. La extensión total del nombre de dominio puede alcanzar los 253 caracteres. Es importante tener en cuenta que no se permite iniciar o finalizar una etiqueta con guiones y que no se puede tener un dominio de nivel superior exclusivamente numérico.

El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) ha establecido una serie de reglas para los nombres de dominio, las cuales se encuentran especificadas en los documentos RFC 1035, 1123, 2181 y 5892.

Implementación de DNS en la vida realeditar

Comunicación de los usuarios con el servidor DNS

Normalmente, los usuarios no se comunican directamente con el servidor DNS. La resolución de nombres se realiza de forma transparente por las aplicaciones del cliente, como navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que utilizan Internet.

Al hacer una solicitud que requiere una búsqueda de DNS, esta se envía al servidor DNS local del sistema operativo. Antes de establecer una comunicación, el sistema operativo verifica si la respuesta está almacenada en la memoria caché. En caso de no encontrarse, la solicitud se remite a uno o más servidores DNS.

Elección del servidor DNS

Las personas suelen utilizar como servidor DNS el proporcionado por su proveedor de servicios de Internet, a menos que decidan personalizar su enrutador o equipo para servidores públicos específicos. La dirección de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automática mediante DHCP.

En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

Funcionamiento del servidor DNS

En cualquier situación, los servidores DNS que reciben la solicitud buscan primero si tienen almacenada la respuesta en la memoria caché. Si es así, la proporcionan, de lo contrario, iniciarían una búsqueda de manera recursiva. Una vez encontrada la respuesta, el servidor DNS la guarda en su memoria caché para futuras ocasiones y la devuelve como resultado.

Qué es DNS

DNS es el acrónimo de Domain Name System, también conocido como Sistema de Nombres de Dominio. Es un sistema esencial para la navegación en Internet, ya que se encarga de conectar los dominios con los servidores correspondientes y facilitar la comunicación entre usuarios y máquinas mediante la traducción de direcciones IP, secuencias numéricas, a nombres de dominio, es decir, nombres de sitios web.

DNS es una base de datos descentralizada cuya principal función es convertir nombres de dominio en direcciones IP en las redes. En otras palabras, su tarea es traducir la solicitud de un nombre, como por ejemplo www.tuejemplo.com, en una dirección IP específica, como 207.142.131.234.

Cómo funciona el DNS

El DNS funciona a través de consultas en una estructura de árbol, subiendo por diferentes niveles hasta resolver el nombre solicitado. Al introducir el nombre de una web en nuestro navegador, el DNS lo traduce a una dirección IP y lo busca en la memoria caché del servidor DNS de nuestro equipo o navegador, el cual guarda las direcciones frecuentes para ahorrar tiempo y recursos. Si no se encuentra en la caché, se consulta al servidor DNS del router suministrado por nuestro proveedor de internet y si aún no se encuentra, se realiza una búsqueda recursiva hasta dar con la información.

En esencia, el DNS se encarga de buscar en la base de datos la dirección o dominio al que queremos acceder, realizando consultas en cada nivel del árbol hasta encontrarla. De esta manera, nos permite acceder a la dirección IP correspondiente y obtener acceso a la web deseada sin dificultad.

Las más efectivas y demandadas opciones de DNS del año

Descubre los DNS más populares en 2020

Si quieres mejorar la velocidad de navegación en internet, prueba estos servidores DNS recomendados. Aunque ten en cuenta que algunos pueden ser de pago, también encontrarás opciones públicas y gratuitas.

OpenDNS: Protección y control parental

Entre los servicios gratuitos de OpenDNS, destacan Family Shield, enfocado en el control parental, y Home, que ofrece seguridad en la conexión y mejor rendimiento.

Google Public DNS: Velocidad y seguridad

Compatible con Android y gratuito, Google Public DNS es una excelente opción para obtener rapidez y protección en tu navegación. Incluye resolución y almacenamiento en caché de DNS, y es considerado uno de los servidores más rápidos del año.

Descubre la función del DNS en la informática

DNS es la abreviatura de Domain Name System, que en español se traduce como sistema de nombres de dominio. Se trata de un mecanismo utilizado para identificar los dispositivos que se conectan a redes IP. Su principal objetivo es traducir los números que identifican a servidores o dispositivos en lenguaje natural.

El uso más común que se le da al DNS es asignar nombres a direcciones IP. En las redes IP, cada dispositivo tiene un identificador único compuesto por números. Cuando un usuario quiere acceder a un sitio web, tendría que recordar la dirección IP del servidor en el que está alojado. Sin embargo, esto sería muy complicado. Por eso, se asignan nombres de dominio, que son más fáciles de recordar.

Para entender mejor, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que el servidor de la tienda online de Amazon tiene asignada la dirección IP 13.224.192.107. Para entrar, el usuario tendría que escribir esta numeración en su navegador. Sin embargo, es mucho más sencillo recordar su nombre de dominio: www.amazon.es.

Clases de Servidores DNS Una mirada a sus variedades

¿Te has preguntado cómo funciona el proceso de introducir un nombre de dominio en un navegador? Es normal que tengas curiosidad, pero primero debemos explicarte la estructura que sigue el sistema de dominios. En ella, participan varios servidores DNS que se encuentran en una jerarquía tipo árbol, según su autoridad.

Por supuesto, en la mayoría de los casos, este proceso se realiza en cuestión de segundos. El avance en la velocidad de las conexiones a Internet es responsable en parte de esto, pero también juega un papel clave el sistema DNS (Sistema de Nombre de Dominio) que utiliza una caché para ser aún más rápido. Los servidores almacenan información de los sitios web más visitados, lo que permite el acceso inmediato a estos recursos en muchas ocasiones, evitando así el proceso completo mencionado anteriormente.

Artículos relacionados