significadode pda

Todo lo que necesitas saber sobre el significado de PDA definición utilidad y funcionamiento

Los PDA, también conocidos como "Personal Digital Assistant", son pequeñas computadoras portátiles con una gran capacidad de rendimiento y amplias posibilidades en su uso. Además de su función tradicional como agenda electrónica, los términos de ordenador de bolsillo o palmtop son los más comúnmente utilizados por el público para referirse a ellos.

Qué es una PDA

¿Sabías que una PDA, abreviatura de Personal Digital Assistant o Asistente Digital Personal en español, es un práctico dispositivo electrónico de mano que cabe en un bolsillo? Su principal función es tener a mano toda nuestra información, como contactos, calendario, notas, calculadora y hojas de cálculo. Sin embargo, con la llegada de los smartphones, estos aparatos han quedado en desuso, ya que los móviles actuales pueden realizar estas tareas y muchas más.

Aunque las PDAs comenzaron a ser populares a finales de los años 90, empresas como HP, Sharp o Casio ya tenían agendas electrónicas en ese momento, que fueron los primeros pasos hacia el desarrollo de las PDAs. Sin embargo, fue en esa misma época cuando Palm Inc. introdujo dispositivos mucho más completos que lo que hoy conocemos como PDAs. Antes de eso, en 1991, Apple también había presentado su propio concepto de PDA con su Apple Newton, aunque no tuvo éxito debido a sus fallas técnicas y la aparición de dispositivos como el Palm Pilot.

Qué es un PDA

PDA: tu Asistente Digital Personal de mano

El PDA, también conocido como Asistente Digital Personal o Personal Digital Assistant en inglés, es un poderoso dispositivo electrónico que cabe en un bolsillo y que ofrece una amplia variedad de funciones. Entre ellas se encuentran listas de contactos, calendarios con reuniones y recordatorios, notas, calculadoras, hojas de cálculo, y mucho más. Además, el PDA puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, entre otras posibilidades.

Este dispositivo también es conocido como palmtop, ordenador de mano, o ordenador de bolsillo. La mayoría de los PDAs actuales incluyen teclados y/o sistemas de reconocimiento de escritura. Algunos incluso pueden ser controlados mediante la voz, gracias a tecnologías de reconocimiento de voz.

Aunque en un principio se concibió como una simple agenda electrónica, los PDAs han evolucionado enormemente en la actualidad. Se han convertido en una extensión del ordenador personal, permitiendo llevar la información a todas partes y sincronizarse con otros dispositivos. ¡El PDA es, sin duda, un asistente imprescindible en nuestro día a día!

Funcionalidad de una PDA Cuál es su propósito

Con una PDA además de tener al día la agenda,  podías tener tus documentos de trabajo, tus contactos profesionales, acceso al correo electrónico y hasta podías gestionar tareas administrativas. Todo ello en un solo dispositivo, lo que hacía mucho más eficiente la organización y el manejo de las tareas diarias. Ya no era necesario llevar una pesada cartera llena de papeles y documentos importantes, con la PDA podías acceder a ellos en cualquier momento y lugar.

La comodidad y portabilidad de la PDA hacían que fuera un dispositivo muy popular entre los ejecutivos y profesionales de finales de los 90 y principios de los 2000. Era como tener una oficina móvil en la palma de tu mano, lo que permitía ser más productivos y eficientes en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, gracias a sus funciones, la PDA ahorraba tiempo y esfuerzo en la organización y gestión de las tareas diarias, lo cual era muy valioso en un entorno profesional competitivo y acelerado. Sin duda, la PDA fue una herramienta revolucionaria en su momento y sentó las bases para los dispositivos móviles actuales.

Historiaeditar

La década de 1980 fue testigo de la importancia de una categoría de computadoras que tuvieron un gran impacto en el mercado. Entre los fabricantes más destacados se encontraban Psion, Casio, Sharp, Tandy/Radio Shack y Hewlett-Packard. Estas computadoras de bolsillo podían ser programadas en BASIC o en un lenguaje especializado.

En 1984, se lanzó al mercado lo que se considera la primera PDA del mundo: la Psion Organiser. Años más tarde, en 1989, el Atari Portfolio, a pesar de ser clasificado como un palmtop, mostraba características que se adelantaban a los dispositivos electrónicos de la época. Otras opciones a tener en cuenta eran los Psion Organiser II (1986), el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad (1993), que establecieron las bases para las funcionalidades que se verían en las futuras PDA. No obstante, la primera computadora de bolsillo no se lanzaría al mercado hasta 1991, con una pantalla lo suficientemente grande para visualizar hojas de cálculo y documentos de Word, a pesar de tener teclado.

Fue en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (Estados Unidos), el 7 de enero de 1992, cuando se mencionó por primera vez el término y el concepto de PDA (Personal Digital Assistant) de manera formal. John Sculley presentó el Apple Newton, que fue un fracaso financiero para la compañía, por lo que dejó de venderse en 1998. Sin embargo, ya contaba con todas las características de la PDA moderna: pantalla táctil, conexión a internet, sincronización de datos, entre otras. A pesar de esto, la tecnología aún estaba poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión original era impreciso, lo que generó problemas en su uso.

Otros dispositivos portátileseditar

Las PDT son dispositivos especiales que también son conocidos como terminales de datos portátiles, y están destinados a ser utilizados en entornos industriales, como lectores de códigos de barras, puntos o etiquetas de radiofrecuencia. Estos equipos también son ampliamente usados en la construcción y en el ámbito militar. Algunos de los principales fabricantes de PDT son Symbol Technologies, Intermec, DAP Technologies y Hand Held Products.

Además, en el mercado existen numerosas “computadoras de bolsillo de juguete”, que van desde juguetes para niños como los de VTech (líder en el mercado de computadoras infantiles) hasta dispositivos baratos fabricados en China. Aunque están diseñados principalmente con propósitos educativos y de aprendizaje, también incluyen funciones básicas como reconocimiento de escritura, cámaras digitales y comunicación con computadoras.

Ventajas del PDA

El PDA es una herramienta que ofrece diversas ventajas, entre las cuales destacan la rapidez, la productividad y la reducción de errores. Al automatizar los procesos, se minimiza la posibilidad de equivocaciones en comparación con una gestión manual, lo que facilita el trabajo.

Una de las principales ventajas del PDA es su eficiencia, ya que después de realizar la extracción de la mercancía, se puede llevar a cabo una validación adicional del pedido del cliente antes de la expedición. De esta manera, se evitan las devoluciones, que pueden provocar pérdidas significativas.

Artículos relacionados