tipos de roedores domesticos

Descubre los diferentes tipos de roedores domésticos y cómo cuidarlos adecuadamente

Nuestra misión en roedomesticos.org es proporcionar a nuestros usuarios información valiosa sobre el cuidado, alimentación, reproducción y cría de una amplia variedad de roedores domésticos y mamíferos de pequeño tamaño.

Tipos de roedores domésticos

Explora nuestra selección de roedores domésticos

En esta página, te presentamos una variedad de tipos y especies de roedores de casa. Al hacer clic en cada imagen, accederás a detalles importantes sobre estos animales exóticos.

Descubre la diversidad de roedores que puedes tener como mascotas

¿Buscas una mascota diferente y fascinante? Entonces no te pierdas nuestra compilación de roedores domésticos. Con tan solo un clic en cada foto, descubrirás información relevante sobre estas criaturas inusuales.

¡Conoce a nuestros roedores de compañía!

Si estás buscando una pequeña mascota linda y curiosa, ¡has venido al lugar correcto! En esta lista, te presentamos a diferentes tipos y razas de roedores domésticos. Haz clic en cada imagen para conocer más acerca de estas adorables criaturitas.

Encuentra la mascota perfecta para ti

¿Te gustan los animales pequeños y juguetones? Entonces no te pierdas nuestra lista de roedores de casa. Al hacer clic en cada imagen, encontrarás información detallada sobre estas mascotas encantadoras y poco comunes. ¡No te lo pierdas!

Opciones de adopción para roedores y mamíferos de tamaño reducido

¡Cada vez son más populares! Existen diversas opciones de pequeñas criaturas que pueden ser adoptadas como mascotas. Desde roedores hasta otros pequeños mamíferos como hurones, erizos, conejos o zarigüeyas, que, aunque no son técnicamente roedores, pueden ser adecuados para tu hogar debido a su tamaño. Son verdaderas compañías entrañables. Entre las especies más comunes dentro de la familia de los roedores, podemos encontrar ardillas, hámsters, cobayas, jerbos, ratones, chinchillas, lirones, degús y ratas. Aunque quizás algunos de ellos no sean muy conocidos como mascotas, todos ellos pueden ser excelentes compañeros para ti.

Qué son los roedores

Los roedores: una variedad de pequeños mamíferos con dientes incisivos ideados para roer y morder superficies duras como madera, presas y alimentos vegetales. De ahí deriva su nombre. Estos animales, que cuentan con cientos de especies, están presentes en gran parte del mundo. Sin embargo, su densa población en ciertas zonas los convierte en potenciales plagas. Sin tener en cuenta este último aspecto, su aspecto adorable enamora a muchos.

Los roedores más frecuentes Cuáles son

El bienestar de los roedores

Los roedores son animales muy divertidos y juguetones pertenecientes a la familia de los lagomorfos. Aunque a menudo se piensa que son roedores, en realidad tienen dos pares de incisivos superiores de crecimiento continuo en lugar de uno. Además, para garantizar su felicidad y salud, es imprescindible que tengan un espacio diario al aire libre para correr, saltar y jugar.



Cuidados especiales para los roedores

Debido a su inteligencia y energía, estos animales requieren una serie de atenciones adicionales para evitar que muerdan objetos del hogar. Por lo tanto, debemos prestar más atención a estos pequeños amigos que a otros roedores. Además, si les brindamos los cuidados adecuados, pueden vivir hasta 8 o 10 años, lo que nos permitirá disfrutar de su compañía por mucho tiempo.

Ratón común Mus musculus

El ratón común es una especie de roedor muy presente en la vida humana, ya sea en hogares o áreas rurales. Su apariencia incluye un cuerpo pequeño, pelaje suave, orejas grandes y redondeadas, y una cola larga con anillos visibles.

¿Sabías que este ratón aparece en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales del mundo? Si quieres conocer más sobre él y su diferencia con las ratas, te recomendamos leer el siguiente artículo.

Rata gris Rattus norvegicus

La rata gris, también conocida como rata común, es la especie más grande dentro del género de las ratas y generalmente se asocia con la presencia humana. A diferencia de otras ratas, tiene una actividad predominantemente nocturna y una habilidad nula para trepar, aunque es experta en construir madrigueras. Aunque sus características físicas varían dependiendo de su hábitat, por lo general presenta una cola con anillos poco marcados, un pelaje corto y áspero y prefiere habitar cerca de cuerpos de agua.

Pampera máxima El roedor Lagostomus

La vizcacha de las pampas, la única especie en su género que aún vive, puede alcanzar los 60 centímetros de largo. Su cabeza es considerable, con orejas diminutas y bigotes largos, cubierta por un exuberante pelaje. De naturaleza nocturna, forma grandes grupos que ocupan túneles subterráneos. Lamentablemente, su caza es legal en Argentina y sus poblaciones han sufrido una dramática disminución.

Coipo Myocastor coypus

Habitante de humedales, el coipo, también conocido como nutria roedora, es uno de los roedores más grandes, alcanzando un peso de hasta 10 kilogramos y una longitud de hasta 60 centímetros. Su felpa densa y suave presenta un tono marrón característico, mientras que sus grandes dientes incisivos se destacan por su brillante coloración naranja.

Este semiacuático mamífero herbívoro ha adaptado su cuerpo para vivir en los humedales, siendo excelentes nadadores y buceadores. Su cola escamosa ayuda a mantener su equilibrio en el agua y su nariz y oídos están sellados mientras nada, permitiéndole permanecer sumergido por largos periodos de tiempo.

Además de ser un experto en el agua, el coipo también es ágil en tierra firme, pudiendo correr rápidamente y incluso escalar árboles y arbustos. Su dieta principalmente vegetariana consiste en hojas, tallos y corteza de plantas acuáticas y terrestres, complementada ocasionalmente con insectos y moluscos.

Su apariencia única y su importante rol en los ecosistemas de humedales lo hacen una especie fascinante y valiosa para conocer y conservar.

Carpincho Hydrochoerus hydrochaeris

¡Es hora de conocer al gigante roedor del mundo: ¡el carpincho o capibara! Con una cabeza imponente, un cuerpo robusto y patas cortas, este animal destaca por su tamaño. Su cola es tan pequeña que no se puede ver a simple vista. Además, su pelaje es de un hermoso color pardo rojizo. Esta especie es de hábitos crepusculares, es decir, activa principalmente al amanecer y al atardecer.

Otra peculiaridad es que estos animales viven en grupos y, por lo general, se encuentran cerca de humedales. Son excelentes nadadores, por lo que el agua es un lugar muy importante para ellos.

Qué son los roedores

Es importante conocer el origen de la palabra rodent, que proviene del verbo en latín rodere, que significa roer, y del sufijo dor, que indica un agente. El grupo Rodentia comprende la mayor cantidad de mamíferos, con unas 34 familias y 2280 especies. Representan alrededor del 40% de todas las especies de mamíferos y pueden ser de tipo arbóreo, semiacuático o fosforescente.

Su principal característica se encuentra en su boca, ya que poseen un par de incisivos en ambas mandíbulas, que crecen sin parar. Estos dientes les permiten roer y abrir...

Dónde son hallados estos seres vivos en su entorno natural

Los roedores son unos seres increíblemente adaptables, capaces de prosperar en cualquier tipo de terreno. Asombrosamente, se pueden encontrar colonias de distintas especies de roedores en todos los rincones del mundo, excepto en la fría Antártida. La razón detrás de su amplia distribución radica, en gran parte, en la intervención humana. A través de los viajes y la exploración, estos pequeños animales han podido colonizar nuevos territorios.

Incluso los desiertos más áridos no son un obstáculo para estos todoterreno. Son capaces de construir sus refugios en árboles, en grietas de rocas o en túneles subterráneos, conocidos como madrigueras. También pueden hacer nidos con hojas y palos para protegerse del clima extremo.

Es más, algunos roedores han desarrollado habilidades acuáticas. Los castores, ratas almizcleras y ratas de agua se han adaptado a vivir en estanques, ríos y desembocaduras. Sin duda, su versatilidad y resiliencia son impresionantes.

Artículos relacionados